Estimados/as
colegas:
Desde
el Equipo Técnico de Región 4 de Educación Física presentamos este espacio de
comunicación docente, con el propósito de ofrecer acompañamiento y
asesoramiento, para el abordaje de las distintas propuestas de continuidad
pedagógica de los respectivos espacios escolares en los que se desempeñan
los/as educadores/as físicos.
¡Bienvenidos/as!
Entendiendo
que transitamos un período de emergencia sanitaria temporario (estado de
aislamiento en los hogares), es responsabilidad de la escuela asegurar la
continuidad pedagógica de todos/as los/as alumnos/as.
En
este marco y en lo que respecta a nuestra área, seguramente nos hemos planteado
varios interrogantes, entre otros:
¿Como
asegurar la continuidad pedagógica no presencial desde la E.F?
¿Qué
medio/s utilizamos?
¿Qué
tipo de propuestas y tareas?
¿Como
monitoreamos, acompañamos tales tareas?
¿Las
propuestas son significativas para los alumnos/as?
Orientaciones:
Ø Es indispensable interactuar
con los equipos de conducción y colegas, con el fin de elaborar, acordar y
construir dispositivos de comunicación viables con familias y alumnos/as.
Ø Los medios posibles son diversos,
en función de un análisis situacional del contexto de los destinatarios,
elegiremos el medio óptimo y efectivo.
Los medios virtuales son los más utilizados y apropiadas
para esta situación, grupo de watsapp, correos electrónicos, grupo de face
book, si bien estos son los medios más apropiados debemos considerar que su
utilización debe resguardar ciertos cuidados de institucionalidad y
exclusividad educativa.
Ø Es esencial que las propuestas
seleccionadas se construyan en el marco de los proyectos Institucionales y
planificaciones ciclo 2020 destinadas a los grupos a cargo, además seguir los
principios básicos de planificación docente, es decir objetivos claros,
contenidos a abordar, evaluación, intervenciones posibles y asegurar que las
actividades atiendan a la diversidad del grupo, es fundamental lograr pertinencia
con los lineamientos curriculares vigentes del área.
Ø Las tareas pueden enmarcarse
en fichas de tareas, tareas vinculadas a links de videos, las consignas pueden
ser presentadas por el propio docente mediante video y/o tutorial y o de manera
escrita y grafica u otros medios posibles que no trasgredan la instancia de
“aislamiento en el hogar”.Las mismas deben ser claras, concisas y
significativas para lograr efectividad.
Ø Es importante lograr una vía
de ida y vuelta, asegurar la posibilidad de monitorear, de hacer un seguimiento
e intervenciones sobre la tarea permite evaluar logros, dificultades,
viabilidad e interés por parte de familias y alumnos/as de las tareas
asignadas.
Invitamos
a los/as docentes del área a realizar consultas, aportes, sugerencias,
socializar experiencias.
Es
importante estar conectados, y en estas situaciones es una responsabilidad
profesional y ciudadana.
Vía de comunicación grupo de Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ GtNVxfijv7D90miZ7E07y9
Es necesario señalar, que estas vías de acción
didácticas que proponemos, son para atender emergentes de un contexto atípico y
particular, presentamos una alternativa al acto educativo válido para este momento
social, lejos de reemplazar la acción esencialmente didáctico-pedagógica que se
genera en un espacio de clase presencial y situada donde el grupo, los
vínculos, la presencia corporal, el contacto, la comunicación directa son
motores del proceso enseñanza aprendizaje, fundamentalmente en la Educación
Física (SEGUIR LEYENDO)
Lunes 13 de abril
Impacto de la continuidad pedagógica en nuestros espacios En el marco de continuidad pedagógica en los hogares, en esta segunda etapa de implementación de las distintas estrategias para alcanzar y asegurar la educación de todas/os nuestros alumnos, se hace necesario evaluar y monitorear el impacto educativo alcanzado, a medida que transitamos este periodo fuimos construyendo recursos para acercar nuestra intervención pedagógica con la mayor eficacia y pertinencia, entonces: (seguir leyendo)
Miércoles 15 de abril
CIIE Propuesta de referencia
EJE: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD Núcleo: Constitución corporal Contenidos: Las capacidades motoras y su tratamiento polivalente e integrado para la constitución corporal. Capacidades condicionales • La fuerza y su desarrollo en los grandes grupos musculares. • La resistencia aeróbica general. Plan personalizado de acondicionamiento físico en casa (seguir leyendo)
Lunes
30 de marzo de 2020
Estimados
colegas:
Lunes 13 de abril
Impacto de la continuidad pedagógica en nuestros espacios En el marco de continuidad pedagógica en los hogares, en esta segunda etapa de implementación de las distintas estrategias para alcanzar y asegurar la educación de todas/os nuestros alumnos, se hace necesario evaluar y monitorear el impacto educativo alcanzado, a medida que transitamos este periodo fuimos construyendo recursos para acercar nuestra intervención pedagógica con la mayor eficacia y pertinencia, entonces: (seguir leyendo)
Miércoles 15 de abril
CIIE Propuesta de referencia
EJE: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD Núcleo: Constitución corporal Contenidos: Las capacidades motoras y su tratamiento polivalente e integrado para la constitución corporal. Capacidades condicionales • La fuerza y su desarrollo en los grandes grupos musculares. • La resistencia aeróbica general. Plan personalizado de acondicionamiento físico en casa (seguir leyendo)
Jueves 30 de abril
Nueva propuesta de trabajo de Pablo Herrera (capacitador): ORIENTACIONES PARA NIVEL PRIMARIO POR AÑOS (AQUI)
A
su disposición.
Prof.
Pablo Herrera y Pf Valeria Perezzon
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.