Queridas/os colegas
Somos los
Generalistas de los CIIEs de Región 4 de los Niveles Inicial, Primaria y
Secundaria; y de la Modalidad Especial; y queremos acompañarlos en este
momento de emergencia sanitaria y lo pensamos a través de este espacio.
Nos proponemos
facilitar un espacio de acompañamiento y asesoramiento para tod@s los docentes
y equipos directivos de la región reforzando el Programa de Continuidad
Pedagógica de la DGCyE. Para ello, escribimos algunas orientaciones generales y
preguntas para que pensemos juntas/os, de manera colaborativa. Además, al final
del texto les proporcionamos una vía de comunicación virtual, un foro, para
estar en contacto ante dudas y consultas.
Algunas
orientaciones para que tengamos presente:
- Desde la
virtualidad la persona (estudiante, docente, familia) espera una respuesta, la
demora genera cierta desmotivación y suelen dejar estos espacios.
- Las actividades
deben ser claras, precisas, que faciliten la autonomía del estudiante en su
resolución. Deben tener relación con el objetivo de lo queremos que aprendan.
Las actividades son para un determinado tiempo, y no es una asignatura pensada
anualmente. El exceso de las mismas impide acceder a la resolución con sentido
y con significatividad.
Como también, pueden
convivir actividades obligatorias y optativas para quienes deseen profundizar
más.
-Las actividades
deben tener coherencia con la planificación anual y el proyecto institucional de la escuela, para
garantizar continuidad en las
trayectorias educativas. Y chequear que el acceso resulte amigable al material
que ofrecemos.
-La frecuencia en
que se revisarán las actividades, tareas que deben realizar los estudiantes sea
acordada institucionalmente y difundida a las familias.
- La articulación
entre colegas para elaborar y ajustar las planificaciones, para que no se
superpongan contenidos, optimizando cada propuesta.
- Las ejemplificaciones.
Después de la consigna dar un ejemplo que permita tener la posibilidad de una
segunda opción para comprender la actividad. La enseñanza también se puede brindar
a través de ejemplos.
-Los criterios de
evaluación sobre las actividades presentadas deben ser acordados entre colegas.
-El exceso de
actividades no determina la calidad de las mismas, por lo tanto el trabajo en
pareja pedagógica o con otros colegas de la institución desde un trabajo
articulado permitirá construir actividades más interdisciplinarias.
-La información que
circula desde sitios oficiales, será una oportunidad para aprovechar el
material como fuente de consulta.
- La diversidad de actividades
teniendo en cuenta la heterogeneidad de aproximaciones al conocimiento que
presentan los/las estudiantes.
Equipos directivos:Desde un liderazgo
pedagógico nos puede encontrar gestionando diversos espacios de encuentros virtuales con los docentes para
acompañar en las diferentes instancias
de intervención, como también propiciar
la confianza entre los docentes, estudiantes y las familias, en esta difícil
situación que estamos atravesando.
Uno de los ejes centrales de posteriores encuentros de análisis será: cómo seguir con el trabajo presencial
retomando las actividades desarrolladas desde la virtualidad.
Podríamos
preguntarnos: ¿Qué queremos que nuestros alumnos aprendan en un ámbito no
presencial? ¿Qué queremos que los docentes aprendan?
¿Cómo se articulan
los cuadernillos del Programa de Continuidad pedagógica "Continuemos
estudiando " https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/ con las actividades propuestas por el
docente/los docentes?
¿Las actividades
planificadas presentan secuenciación? ¿Se organizaron los docentes de manera que puedan trabajar
articulando las propuestas para evitar que se superpongan las actividades?...
Seguramente Ustedes sumarían más preguntas para seguir pensando.
Para cerrar este
primer contacto, lo hacemos de la mano de Carlos Skliar “Educar es sentir y
pensar, no sólo la propia identidad, sino otras formas posibles de vivir y
convivir”.
Karina Briasco (ETR gestión de Inicial)
Marisa Lamandia(ETR
gestión Modalidad Especial)
Norma Palomares
(ETR gestión de Primaria)
Walter Muscolo (ETR
gestión de Secundaria)
Podrán acceder haciendo clic : materiales bibliográficos.
Podrán acceder haciendo clic : materiales bibliográficos.
¿Cómo participar en el foro?
Para presentarse deben hacer clic en "Consultas " si quieren consultar sobre un tema específico deben hacer clic en "Tema Nuevo" colocar allí como titulo breve el tema de la consulta, en el campo de abajo pueden escribir sus mensaje. Antes de publicarlo el foro les solicitará verificar que "no son un robot", por eso deberán seleccionar haciendo clic sobre la imagen lo que este programa les solicita. Finalmente "publicar mensaje".
Tod@s pueden proponer un tema nuevo o unirse a un tema ya generado por otro colega
L@s esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.