Gestión


Resultado de imagen de logo ministerio de educacion provincia de buenos aires

Queridas/os colegas

Somos los Generalistas de los CIIEs de Región 4 de los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria;  y de la Modalidad  Especial; y queremos acompañarlos en este momento de emergencia sanitaria y lo pensamos a través de este espacio.

Nos proponemos facilitar un espacio de acompañamiento y asesoramiento para tod@s los docentes y equipos directivos de la región reforzando el Programa de Continuidad Pedagógica de la DGCyE. Para ello, escribimos algunas orientaciones generales y preguntas para que pensemos juntas/os, de manera colaborativa. Además, al final del texto les proporcionamos una vía de comunicación virtual, un foro, para estar en contacto ante dudas y consultas.

Algunas orientaciones para que tengamos presente:

- Desde la virtualidad la persona (estudiante, docente, familia) espera una respuesta, la demora genera cierta desmotivación y suelen dejar estos espacios.
- Las actividades deben ser claras, precisas, que faciliten la autonomía del estudiante en su resolución. Deben tener relación con el objetivo de lo queremos que aprendan. Las actividades son para un determinado tiempo, y no es una asignatura pensada anualmente. El exceso de las mismas impide acceder a la resolución con sentido y con significatividad.
Como también, pueden convivir actividades obligatorias y optativas para quienes deseen profundizar más.
-Las actividades deben tener coherencia con la planificación anual y el  proyecto institucional de la escuela, para garantizar  continuidad en las trayectorias educativas. Y chequear que el acceso resulte amigable al material que ofrecemos.
-La frecuencia en que se revisarán las actividades, tareas que deben realizar los estudiantes sea acordada institucionalmente y difundida a las familias.
- La articulación entre colegas para elaborar y ajustar las planificaciones, para que no se superpongan contenidos, optimizando cada propuesta.
- Las ejemplificaciones. Después de la consigna dar un ejemplo que permita tener la posibilidad de una segunda opción para comprender la actividad. La enseñanza también se puede brindar a través de ejemplos.
-Los criterios de evaluación sobre las actividades presentadas deben ser acordados entre colegas.
-El exceso de actividades no determina la calidad de las mismas, por lo tanto el trabajo en pareja pedagógica o con otros colegas de la institución desde un trabajo articulado permitirá construir actividades más interdisciplinarias.
-La información que circula desde sitios oficiales, será una oportunidad para aprovechar el material como fuente de consulta.
- La diversidad de actividades teniendo en cuenta la heterogeneidad de aproximaciones al conocimiento que presentan los/las estudiantes.

Equipos directivos:Desde un liderazgo pedagógico nos puede encontrar gestionando diversos espacios de encuentros virtuales con los docentes para acompañar en las diferentes  instancias de intervención, como también  propiciar la confianza entre los docentes, estudiantes y las familias, en esta difícil situación que estamos atravesando.
Uno de los ejes centrales de posteriores encuentros de análisis será: cómo seguir con el trabajo presencial retomando las actividades desarrolladas desde la virtualidad.
Podríamos preguntarnos: ¿Qué queremos que nuestros alumnos aprendan en un ámbito no presencial? ¿Qué queremos que los docentes aprendan?
¿Cómo se articulan los cuadernillos del Programa de Continuidad pedagógica "Continuemos estudiando " https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/  con las actividades propuestas por el docente/los docentes?
¿Las actividades planificadas presentan secuenciación? ¿Se organizaron  los docentes de manera que puedan trabajar articulando las propuestas para evitar que se superpongan las actividades?...
Seguramente Ustedes sumarían más preguntas para seguir pensando.

Para cerrar este primer contacto, lo hacemos de la mano de Carlos Skliar “Educar es sentir y pensar, no sólo la propia identidad, sino otras formas posibles de vivir y convivir”.

 A su disposición:
Karina  Briasco (ETR gestión de  Inicial)
Marisa Lamandia(ETR gestión Modalidad  Especial)
Norma Palomares (ETR gestión de  Primaria)
Walter Muscolo (ETR gestión de  Secundaria)

Podrán acceder haciendo clic :  materiales bibliográficos.

Pueden contactarse con nosotros a través del foro

¿Cómo participar en el foro?

Para presentarse deben hacer clic en "Consultas " si quieren consultar sobre un tema específico deben hacer clic en "Tema Nuevo" colocar allí como titulo breve el tema de la consulta, en el campo de abajo pueden escribir sus mensaje. Antes de publicarlo el foro les solicitará verificar que "no son un robot", por eso deberán seleccionar haciendo clic sobre la imagen lo que este programa les solicita. Finalmente "publicar mensaje".

 foro


Tod@s pueden proponer un tema nuevo o unirse a un tema ya generado por otro colega
L@s esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.