Hola colegas: ¿por dónde
empezar? ¿cómo acompañar y sostener el lazo pedagógico con los
estudiantes en la virtualidad? En medio de esta crisis económica social y
sanitaria la incertidumbre, la preocupación sumadas al aislamiento, desestructuran
la normalidad de nuestra vida cotidiana, la de lxs estudiantes, la de todos. En
este contexto debemos pensar en cómo sostener y acompañar la trayectoria de los
estudiantes sin naturalizar la migración de nuestra tarea presencial al ámbito
de lo virtual. No podemos, yo diría tampoco quiero, naturalizar la
virtualización de la enseñanza, el vínculo presencial es fundamental nuestras propuestas virtuales no sustituyen
una cursada.
Es en este “entre” resumido y sin dudas
mucho más complejo que lo que planteo aquí, que nos toca pensar en poner al
alcance de nuestros alumnes la filosofía o el filosofar si somos más amigos de
una filosofía que se piense más como verbo y acción que como sustantivo y
contenido.
¿Quién alguna vez no comenzó (muchos
lo seguimos haciendo) su clase de filosofía o introducción a la filosofía preguntando por los orígenes de la filosofía?
¿cuántos manuales, cuántas clases comienzan con ese texto canónico de Karl
Jasper La filosofía desde el punto de vista existencial cap. 2?
¿No les pasa que repetimos muchas veces los famosos tres orígenes? el
asombro /curiosidad, la duda, las situaciones límites. La diferencia entre
comienzo y origen.
Me gustaría compartir con ustedes estos cap. del libro La filosofía en laescuela, caminos para pensar su sentido” de Alejandro Cerletti y Walter Kohan, que
nos invita a revisar estos orígenes canónicos y pensar el origen de la filosofía
hoy, en este
entre que es el que nos toca, impensado hace un mes. El texto habla de la sospecha como un
origen contemporáneo de la filosofía ¿qué diferencia hay entre
dudar y sospechar? y desde una perspectiva de género ¿qué lugar tendrían las
mujeres en esta definición aristotélica de…”la
filosofía
comienza cuando están las necesidades satisfechas”? ¿qué es esencial hoy? ¿qué lugar tendría la filosofía
con niños o jóvenes, si la concebimos como contemplación
y reservada sólo para los hombres,
ricos, ciudadanos y viejos? Porque sin duda, todo origen de la filosofía
dependerá
de una concepción de filosofía que es previa, supuesta y aceptada. ¿Qué pasa con los conceptos
cuando los naturalizamos? ¿qué hacemos cuando ya no nos
sirven para pensar lo nuevo, para pensarnos? ¿y el tiempo? dos horas de clase
presencial, cómo se traducen en la virtualidad ¿qué es perder el tiempo o
darlo?
Estoy segura que ustedes
tendrán muchas otras preguntas, los invito a compartirlas aquí en el foro, con
sus alumnos, con sus colegas, porque bueno ya sabemos, nos gustan las
preguntas, no podemos dejar de hacerlas, nos desafían, nos sacuden y nos
recuerdan que estamos vivos.
Para despedirme me
gustaría compartir esta canción https://www.youtube.com/watch?v=fwvidahB3M8 y desearles, desearnos
que este desafío que paradójicamente nos
tiene aislados y distanciados pero frente a la necesidad de trabajar
colectivamente, pensar con otros, porque
no creo que pueda resultar que cada cual cuide su quinta y tenga su
aula classroom o la que sea y se corte
solo, sino que requiere acompañarnos y sostenernos entre nosotres también y encontrar nuevas
maneras para estar juntos y que valga la pena. Nos encontramos en el foro para
seguir pensando propuestas. Saludos!
Mariana Baxter
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