Filosofía

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Hola colegas: ¿por dónde empezar? ¿cómo acompañar y sostener el lazo pedagógico con los estudiantes en la virtualidad? En medio de esta crisis económica social y sanitaria la incertidumbre, la preocupación sumadas al aislamiento, desestructuran la normalidad de nuestra vida cotidiana, la de lxs estudiantes, la de todos. En este contexto debemos pensar en cómo sostener y acompañar la trayectoria de los estudiantes sin naturalizar la migración de nuestra tarea presencial al ámbito de lo virtual. No podemos, yo diría tampoco quiero, naturalizar la virtualización de la enseñanza, el vínculo presencial es fundamental  nuestras propuestas virtuales no sustituyen una cursada.
Es en este “entre” resumido y sin dudas mucho más complejo que lo que planteo aquí, que nos toca pensar en poner al alcance de nuestros alumnes la filosofía o el filosofar si somos más amigos de una filosofía que se piense más como verbo y acción que como sustantivo y contenido.

¿Quién alguna vez no comenzó (muchos lo seguimos haciendo) su clase de filosofía o introducción a la filosofía   preguntando por los orígenes de la filosofía? ¿cuántos manuales, cuántas clases comienzan con ese texto canónico de Karl Jasper  La filosofía  desde el punto de vista existencial cap. 2?
 ¿No les pasa que repetimos  muchas veces los famosos tres orígenes? el asombro /curiosidad, la duda, las situaciones límites. La diferencia entre comienzo y origen.

Me gustaría  compartir con ustedes estos cap. del libro La filosofía en laescuela, caminos para pensar su sentido” de Alejandro Cerletti y Walter Kohan, que nos invita a revisar estos orígenes canónicos y pensar el origen de la filosofía hoy,  en este entre que es el que nos toca, impensado hace un  mes. El texto habla de la sospecha como un origen contemporáneo de la filosofía ¿qué diferencia hay entre dudar y sospechar? y desde una perspectiva de género ¿qué lugar tendrían las mujeres en esta definición aristotélica de…”la filosofía comienza cuando están las necesidades satisfechas”?  ¿qué es esencial hoy? ¿qué lugar tendría la filosofía con niños o jóvenes, si la concebimos como contemplación y  reservada sólo para los hombres, ricos, ciudadanos y viejos? Porque sin duda, todo origen de la filosofía dependerá de una concepción de filosofía que es previa, supuesta y aceptada. ¿Qué pasa con los conceptos cuando los naturalizamos? ¿qué hacemos cuando ya no nos sirven para pensar lo nuevo, para pensarnos? ¿y el tiempo? dos horas de clase presencial, cómo se traducen en la virtualidad ¿qué es perder el tiempo o darlo?

Estoy segura que ustedes tendrán muchas otras preguntas, los invito a compartirlas aquí en el foro, con sus alumnos, con sus colegas, porque bueno ya sabemos, nos gustan las preguntas, no podemos dejar de hacerlas, nos desafían, nos sacuden y nos recuerdan que estamos vivos.

Para despedirme me gustaría compartir esta canción https://www.youtube.com/watch?v=fwvidahB3M8 y desearles, desearnos que este desafío que paradójicamente  nos tiene aislados y distanciados pero frente a la necesidad de trabajar colectivamente, pensar con otros, porque  no creo que pueda resultar que cada cual cuide su quinta y tenga su aula  classroom o la que sea y se corte solo, sino que requiere acompañarnos y sostenernos entre nosotres también y encontrar nuevas maneras para estar juntos y que valga la pena. Nos encontramos en el foro para seguir pensando propuestas. Saludos!
Mariana Baxter

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